RubberGard EPDM envejece como un buen vino en las Bodegas Beronia

Las Bodegas Beronia están situadas en La Rioja, indudablemente la zona vitivinícola más famosa de España. Su nuevo edificio presenta un diseño arquitectónico único basado en las normas de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. El mismo se ideó con el objetivo de unir la producción vinícola de alta calidad con la última tecnología, así como con la creciente demanda de turismo enológico.

Descripción del proyecto
Ubicación

La Rioja, España

Aplicación

Cubierta ajardinada

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio industrial

Surface

cerca de 8.000 m2

Productos

RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Lastrado

Con los valores de sostenibilidad de Bodegas Beronia en mente, uno de los requisitos clave de este proyecto fue ejercer un impato mínimo en el paisaje y en el medio ambiente. El grupo de arquitectos español IDOM diseñó un edificio que aprovecha la irregularidad de la parcela y que se estructura en torno de dos grandes bloques. La zona social dedicada al turismo enológico se encuentra ubicada por encima del nivel del suelo, mientras que la zona de producción, la bodega propiamente dicha, queda por debajo de este, semisoterrada bajo una cubierta verde que le permite integrarse perfectamente en los viñedos adyacentes.

Diseño y materiales sostenibles

El diseño del edificio tuvo en cuenta aspectos de sostenibilidad tales como la generación de calor mediante una caldera de biomasa, la reutilización del agua de lluvia para el riego de los viñedos, la recepción de la uva por gravedad, el aislamiento térmico reforzado, la protección solar pasiva, la iluminación natural de áreas interiores, combinada con iluminación LED regulada mediante sensores fotoeléctricos, etc.

Se empleó una gama limitada de materiales para la construcción del edificio. Para los toques de acabado, se emplearon materiales que pueden encontrarse en el proceso de producción vinícola, tales como el hormigón, el acero, la madera y el vidrio.
 

La membrana de impermeabilización de la cubiertas RubberGard EPDM de Firestone Building Products fue seleccionada especialmente por su baja huella de carbono y su extraordinaria esperanza de vida útil en pos de alcanzar las elevadas exigencias medioambientales del proyecto y proporcionar una base duradera y fiable para el sistema de cubierta verde. Se incorporaron elementos de drenaje en la construcción de la cubierta con el objetivo de distribuir y almacenar el agua que pudiera utilizarse para el riego de los viñedos cercanos.

En La Rioja, los días cálidos y la suave brisa mediterránea son seguidos por noches notablemente más frías. Esto permite que las uvas maduren lenta y homogéneamente con el tiempo, lo que les aporta complejidad y estructura. RubberGard EPDM ofrece una notable resistencia al ozono, a la radiación UV y a las variaciones extremas de temperatura, lo que le permite aguantar la prueba del tiempo y envejecer como un magnífico vino riojano.

Una de las bodegas más sostenibles de Europa, la nueva edificación de Bodegas Beronia recibió la certificación internacional LEED, la certificación WfCP (Bodegas por la Protección Climática), así como otras certificaciones locales del sector vinícola.

El proyecto también fue finalista del Premio de Diseño Internacional (IDA) y de los Galardones del Festival Mundial de Arquitectura en la categoría de “Producción de energía y reciclaje - Edificios completos”.