El gigante del chocolate belga Barry Callebaut opta por la membrana UltraPly TPO para su centro de distribución global

Tras haber instalado la membrana de impermeabilización de cubiertas termoplástica UltraPly TPO de Firestone Building Products en su planta de producción de Bruselas en el año 2019, el productor de chocolate belga Barry Callebaut eligió nuevamente este producto para la impermeabilización de su nuevo centro de distribución global denominado “The Chocolate Box”.

Descripción del proyecto
Ubicación

Lokeren, Bélgica

Aplicación

Cubiertas con sistemas fotovoltaicos

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio industrial

Superficie

60000 m² 

Productos

UltraPly TPO 1,5 mm

Sistema

Anclado mecánicamente

Este almacén totalmente automatizado actúa como un centro logístico de distribución global de los productos de Barry Callebaut. En total, las instalaciones tienen capacidad para almacenar y distribuir a todo el mundo más de 125 000 palés de chocolate belga. El almacén se encuentra ubicado en un lugar estratégico, a mitad de camino entre el puerto de Amberes y la planta de producción de Aalst, la mayor fábrica de chocolate del mundo.

Con The Chocolate Box, Barry Callebaut busca cumplir su objetivo de convertirse en una compañía de carbono positivo para 2025. Se trata del primer edificio de Benelux con la certificación “BREEAM Outstanding”, el estándar más alto en logística sostenible. Este almacén es un edificio de energía positiva, ya que es capaz de producir la totalidad de la energía que consume. Para obtener esta acreditación, se implementaron técnicas de construcción sostenible innovadoras, tales como paneles solares, grupos de tratamiento de aire, sistemas de recuperación de calor y aguas pluviales, sistemas de control de humedad, sistemas de aislamiento y de energía geotérmica.

El bienestar de los empleados, otra parte esencial de la certificación “BREEAM Outstanding”, se garantizó mediante el acceso de la luz natural en todo el edificio, con zonas de relajación e instalaciones para el almacenamiento de bicicletas eléctricas, entre otras pertenencias.

La construcción de The Chocolate Box comenzó en el verano de 2019 y se finalizó 24 meses después. Para poder cumplir con los ajustados plazos del proyecto, el Master Contractor de Firestone Building Products MUTEC trabajó de manera simultánea en tres lugares. La cubierta principal de The Chocolate Box cuenta con una estructura prefabricada de hormigón con elementos en “doble T”, lo que permite una construcción rápida y eficiente. De este modo, se instaló una barrera de vapor de polietileno sobre la estructura de hormigón, seguida de paneles de aislamiento PIR. Para garantizar un perfecto ajuste y evitar el desperdicio de material, Firestone Building Products fabricó la membrana de impermeabilización de cubiertas UltraPly TPO con una anchura específica de 2,65 m. Sobre la cubierta, se instalaron unos 12 000 m² de paneles solares, con capacidad para generar suficiente energía eléctrica como para abastecer a 1000 hogares.