Primer proyecto en Europa con la membrana UltraPly TPO en perfecto estado tras más de 20 años

El primer proyecto de impermeabilización de cubiertas con la membrana UltraPly TPO de Firestone tuvo lugar en el año 1999, en una fabrica en España. En dicho proyecto, se instalaron aproximadamente 12 500 m² de membrana UltraPly TPO blanca de 1,1 mm de espesor, anclada mecánicamente a la cubierta de acero corrugado.

Descripción del proyecto
Ubicación

España

Superficie

12,500 m²

Tipo de proyecto

Nuevo edificio

Tipo de construcción

Edificio industrial

Productos

Firestone UltraPly TPO 1.1 mm

Sistema

Sistema anclado mecánicamente y reforzado

Veinte años más tarde, el propietario del edificio solicitó a Firestone que evaluara la vida útil de la cubierta para planificar una posible renovación. En respuesta a esta solicitud, en julio de 2019 se recopilaron varias muestras de la membrana que se enviaron a distintos laboratorios con el fin de someterlas a detallados análisis físicos y químicos. El estudio interno reveló que, incluso tras todos estos años de funcionamiento, el sistema de impermeabilización de cubiertas UltraPly TPO seguía en muy buen estado y era capaz de proteger al edificio como el primer día.

La membrana no mostró síntomas de grietas ni de pérdida de espesor pese a llevar expuesta 20 años en una de las regiones de Europa con los mayores niveles de radiación UV. Se detectó una leve oxidación del polímero TPO, pero en unos niveles muy inferiores a los críticos.

La membrana aún presenta una excelente flexibilidad a bajas temperaturas y una muy buena resistencia mecánica gracias al refuerzo de trama insertado. Su capacidad de soldado sigue intacta. De hecho, el instalador se sorprendió de lo sencilla que resultó la reparación de la zona de la que se obtuvieron las muestras.

Al cabo de varios años de exposición y tras haber estado rodeada de extractores de aire, la membrana no estaba muy limpia; sin embargo, un simple lavado sirvió para recuperar la blancura original.

Después de este estudio, se propuso al propietario del edificio que Firestone realizará inspecciones de la cubierta regularmente para evaluar su estado y definir los eventuales pasos a seguir.

La clave del éxito

Las membranas termoplásticas (TPO) reflectantes son uno de los tipos de membranas de impermeabilización de cubiertas monocapa de mayor crecimiento en el mercado hoy en día. Sin embargo, no todas las membranas de TPO son iguales. La calidad de la membrana TPO depende, en última instancia, de una buena composición química. Disponer de una fórmula sólida es un factor clave para poder diseñar un polímero con las propiedades físicas deseadas y capaz de soportar el desgaste de la exposición a la radiación UV y al envejecimiento por calor.

La formulación de la membrana UltraPly TPO de Firestone no se ha modificado desde 1996, año en el que se instaló por primera vez en un proyecto de Las Vegas (EE. UU.) y que actualmente sigue en buen estado. La membrana no contiene plastificantes, cloros ni metales pesados.

La membrana de impermeabilización de cubiertas UltraPly TPO se fabrica en una instalación certificada con la norma ISO 9001 y cumple los requisitos de las normas EN y ASTM.