Reconversión de estación de carga histórica de Bruselas en espacio para oficinas, comercios y zonas recreativas

La Gare Maritime de Bruselas (Bélgica) fue antaño la estación de carga ferroviaria más importante de Europa. En la actualidad, el edificio se ha reformado y se ha convertido en un gran espacio para oficinas, comercios y zonas recreativas. Una verdadera “ciudad dentro de otra ciudad”, es el mayor proyecto realizado con madera contralaminada (CLT) de Europa.

Descripción del proyecto
Ubicación

Bruselas, Bélgica

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Utilización mixta

Superficie

4000 m²

Productos

RubberGard EPDM de Firestone de 1,5 mm

Sistema

Totalmente adherido

Neutelings Riedijk Architects, junto con Bureau Bouwtechniek y JDMA han sido los creadores del concepto de reconversión al que se ha sometido la Gare Maritime. El edificio se compone de 7 halls que datan de principios del siglo 20: 3 halls para los andenes principales y 4 halls para andenes de menor altura. Todas estas secciones se desmontaron hasta dejarlas solo en su estructura de acero para, a continuación, construir 12 pabellones con CLT La utilización de madera redujo enormemente la cantidad de hormigón necesaria y, por consiguiente, el peso del edificio.

La Gare Maritime es también un excelente ejemplo de sostenibilidad. Para cumplir el objetivo de utilizar únicamente energía no obtenida a partir de combustibles fósiles, se instalaron paneles solares en la fachada del edificio que da a la calle principal y otros 17 000 m² de paneles sobre la cubierta. Las aguas pluviales se recopilan para regar los jardines interiores.

Para poder impermeabilizar los canalones de los 7 halls del edificio se utilizaron unos 4000 m² de membrana RubberGard EPDM de Firestone.

El proyecto de la Gare Maritime ha resultado ganador de los premios ARC20 Architecture Award, RES 2020 Award, Belgian Timber Award y el 2021 Belgian Building Award en la categoría de “edificio polifuncional”. Este proyecto también ha obtenido el premio Europa Nostra Awards 2021, que se otorga a las mejores iniciativas de conservación del patrimonio. Por último, ha sido nominado para los premios ULI Europe Awards for Excellence y 2022 European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award.