Cubiertas sostenibles para una reserva natural belga

Situada en el extremo oriental de la costa belga, junto a la frontera con Holanda, Het Zwin es una de las reservas naturales más antiguas de Bélgica. La reserva se inauguró en el año 1952 de la mano del Conde Léon Lippens. En el año 2015, los propietarios sacaron a concurso el diseño de un nuevo edificio que albergaría la oficina de venta de entradas, los espacios de exposición, una cafetería, varias salas de conferencias y un puesto de observación de aves.

Descripción del proyecto
Ubicación

Knokke-Heist, Bélgica

Aplicación

Cubierta ajardinada

Superficie

4,500 m²

Tipo de proyecto

Nuevo edificio

Tipo de construcción

Edificio cultural

Productos

Firestone RubberGard EPDM 1.5 mm

Sistema

Sistema totalmente adherido

La propuesta que resultó ganadora apostaba por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, dando prioridad a la utilización eficiente de los materiales y los recursos. En términos de impermeabilización, esta propuesta abogaba por una membrana de impermeabilización eficiente y duradera compatible con los sistemas de cubiertas verdes y que permitiese recopilar las aguas pluviales para su posterior utilización en los lavabos.

En total, se instalaron 4500 m² de membrana de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de Firestone en el edificio principal de Het Zwin, con aproximadamente 1700 m² de cubiertas verdes. Los paneles de membrana de 5,08 m de ancho se adhirieron a la estructura con adhesivo de contacto, garantizando una instalación segura y fiable.

El color oscuro de la membrana armoniza a la perfección con la estructura de hormigón del edificio y con el revestimiento de madera que se obtuvo de bosques de gestión sostenible. El conjunto no busca camuflarse entre el paisaje, sino más bien crear una separación entre el edificio y el entorno.

La membrana RubberGard EPDM resiste de manera eficaz la exposición a los rayos UV y el ozono y ofrece una vida útil de más de 50 años. Puesto que se trata de un producto inerte y libre de sustancias nocivas, permite recopilar las aguas pluviales para el uso sanitario. La membrana también es resistente a la penetración de raíces, por lo que cumple uno de los requisitos claves de los sistemas de cubiertas verdes. Combinada con los paneles de aislamiento PIR y las cubiertas verdes, la membrana RubberGard EPDM ayuda a limitar las variaciones de temperatura en el interior del edificio. De este modo, los ocupantes quedan protegidos del calor en verano y del frío durante el invierno, lo que redunda en importantes ahorros en costes de calefacción y refrigeración.