Nuevo hipermercado Globus en Alemania impermeabilizado con UltraPly TPO

Globus es una conocida cadena alemana de hipermercados, tiendas de bricolaje y electrónica. En marzo de 2020, abrió un nuevo hipermercado en Halle, Alemania, a unos 45 km de Leipzig. El mismo se construyó en solo once meses y cuenta con una superficie comercial de 9860 m², un restaurante autoservicio para 250 comensales y un enorme aparcamiento con capacidad para 900 coches y 100 bicicletas.

Descripción del proyecto
Ubicación

Construcción nueva

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio comercial

Superficie

18 000 m²

Productos

UltraPly TPO de Firestone de 1,5 mm de espesor

Sistema

Anclaje mecánico

La cubierta de 20 000 m² del nuevo hipermercado de Globus fue diseñada para ser lo más funcional posible. Proporciona luz natural a la superficie comercial, genera electricidad mediante módulos fotovoltaicos y garantiza un microclima óptimo gracias a una cubierta verde extensiva. Tambian hay un sector ajardinado en la azotea, en el cual los empleados pueden relajarse durante los descansos.

La resistencia de la membrana de impermeabilización de cubiertas a la radiación UV y al ozono es cada vez más importante en Europa, por lo que Globus eligió la membrana UltraPly TPO de Firestone Building Products para su nuevo hipermercado en Halle.

La membrana UltraPly TPO está basada en un polímero termoplástico especial de poliolefina, que consiste en partes iguales de polipropileno y caucho de etileno-propileno para un rendimiento óptimo. El refuerzo de malla de poliéster insertado en el núcleo de la membrana le confiere una estabilidad dimensional y una resistencia física adicionales. No contiene plastificantes, cloro ni metales pesados y presenta un comportamiento óptimo en caso de fuego gracias a los retardantes de llama no halógenos.

El instalador Enrico Thurm y su equipo utilizaron aproximadamente 12 000 m² de UltraPly TPO en este proyecto. Aproximadamente 2000m² se utilizaron para cubrir los grandes parapetos en el perímetro de la cubierta que, en algunas partes, llegaron a alcanzar dos metros de altura. Además, en el punto de contacto de los parapetos con la cubierta, fue necesario cubrir las bases de los múltiples pilares de hormigón. El equipo de Thum llevó a cabo un trabajo meticuloso, por ejemplo en la creación de una serie de "islas" de aislamiento cónico para garantizar que el agua pudiera encontrar fácilmente su camino hacia los desagües de la cubierta y evitar así la acumulación de agua estancada.

Cubrir una superficie de cubierta tan grande, asi como realizar numerosos detalles, fue todo un reto para la logística de la obra. El instalador decidió utilizar rollos de membrana de 1,5 m de ancho por 30,48 m de largo. El tamaño compacto de los rollos les permitió ocuparse de los detalles con mayor facilidad. Al mismo tiempo, la gran ventana de soldadura de UltraPly TPO permitió cubrir una gran superficie cada día, incluso con condiciones meteorológicas cambiantes. De este modo, Enrico Thurm y su equipo pudieron completar todos los trabajos de impermeabilización en forma meticulosa y eficaz, dentro de los ajustados plazos del proyecto.