Utilización de la membrana PondGard EPDM para restaurar el lago de un museo en el Reino Unido

El Weald & Downland Living Museum es un museo al aire libre cerca de la localidad de Chichester (Reino Unido), en un precioso enclave paisajístico. El museo cuenta con más de 50 edificios rurales históricos que ilustran cómo vivían y trabajaban las personas en siglos pasados. En los últimos años, este lugar se ha convertido ademas en la sede del popular programa de la BBC “The Repair Shop”.

Descripción del proyecto
Ubicación

Chichester, Reino Unido

Aplicación

Lagos artificiales

Superficie

6 375 m²

Membrana

PondGard EPDM

Entre las numerosas atracciones del museo Weald & Downland destacan el molino de harina, que funciona con una noria, y un gran lago artificial. La decisión de construir un nuevo centro de visitantes como parte de un amplio programa de mejoras fue la oportunidad perfecta para restaurar el lago.

El mismo formaba parte del paisaje original cuando se inauguró el museo en el año 1970. Con el tiempo, el mantenimiento, la siembra natural y el crecimiento de las plantas provocaron un sobre crecimiento de la vegetación. El sistema de impermeabilización original, al llegar al final de su vida útil, también comenzó a fallar, dando lugar a filtraciones de agua en el suelo. Además de afectar a la estética del lago y de repercutir en la intensidad de las tareas de mantenimiento, estos problemas provocaron una bajada del nivel del agua del embalse, lo que, a su vez, afectó al funcionamiento de la noria. Esto obligó al museo a restablecer el nivel de agua del lago con agua extraída de perforaciones que resultaron inviables a largo plazo, tanto desde el punto de vista comercial como ambiental.

El contratista especializado Fairwater Ltd fue el responsable de la restauración del lago. Esta firma comenzó el proyecto con el drenaje del agua a un embalse natural, lo que facilitó el retorno del agua a las aguas subterráneas. Tras vaciar el lago, el contratista remodeló el lago existente y modificó su tamaño, forma y profundidad. La restauración también comtempló la sustitución del sistema de impermeabilización existente por la membrana de impermeabilización PondGard EPDM de Firestone Building Products junto con el diseño del paisaje para, de este modo, fomentar la proliferación de la fauna y los hábitats naturales.

El EPDM es un material de caucho sintético que ofrece una excelente resistencia a la exposición a la radiación ultravioleta, las altas temperaturas, la oxidación y el hielo, por lo que es la opción perfecta para la impermeabilización de lagos artificiales. También se caracteriza por tener una excelente resistencia a la perforación y suficiente flexibilidad para adaptarse a las ondulaciones naturales y los movimientos normales del sustrato, incluso con bajas temperaturas de hasta –45 °C.

La calidad se nota en los detalles

Pese a que no fueron necesarias muchas juntas para impermeabilizar la superficie principal del lago, la zona más compleja del canal de agua del molino sí que exigió un gran número de detalles, incluida la construcción de muros de piedra en las superficies verticales para ocultar la membrana por completo. También fue necesario ocultar la membrana en las margenes del lago para combinar la funcionalidad de la nueva membrana con el aspecto natural del lago y permitir la proliferación de cañaverales.

Para las zonas del lago debajo de las terrazas, el contratista del estanque tuvo que trabajar codo con codo con el contratista principal para anclar los soportes de las terrazas a unas zapatas de hormigón. Para ello, tuvieron que realizarse perforaciones precisas en la membrana con el fin de fijar los soportes antes de volver a sellar el revestimiento con una banda de caucho de vulcanización automática especialmente diseñada para detalles irregulares y laminada de fábrica a una banda autoadhesiva. Esta banda se adhirió alrededor de la interfaz entre la superficie horizontal del revestimiento del lago y los soportes verticales de las terrazas para encapsular la unión con una junta robusta y permanente.