Utilización de la membrana RubberGard EPDM para la impermeabilización de un barrio flotante y energéticamente neutral en Rotterdam

Entre el año 1890 y 1892 se realizaron las excavaciones para la construcción del puerto de Nassauhaven, que se encuentra en el distrito de Feijenoord en Rotterdam. Estas instalaciones se destinaron, en principio, a fábricas que necesitaban estar situadas en canales fluviales y disponer de conexión ferroviaria. En la segunda mitad del siglo 20, ante el auge del transporte por carretera, muchas empresas abandonaron la zona y Nassauhaven se convirtió en una cuenca portuaria en desuso.

Descripción del proyecto
Ubicación

Rotterdam, Holanda

Superficie

800 m²

Tipo de proyecto

Nuevo edificio

Tipo de construcción

Residencial

Productos

Firestone RubberGard EPDM 1.1 mm

Sistema

Sistema totalmente adherido

En el año 2019, Public Domain Architects (PDA) puso en marcha un proyecto piloto de desarrollo de 18 espaciosas viviendas flotantes sobre las aguas de Nassauhaven. El proyecto apostó por un modelo de viviendas sostenibles atractivas y preparadas para el futuro. En una ciudad como Rotterdam, en la que el espacio es limitado y donde hay una creciente demanda de viviendas de calidad, este proyecto se presentó como una solución sostenible.

Las viviendas flotantes se diseñaron según el principio de neutralidad energética, por lo que todos los materiales de construcción empleados fueron seleccionados por sus características de sostenibilidad, robustez y estética. Cada casa cuenta con un conjunto base de paneles solares que los propietarios pueden ampliar si así lo desean. La calefacción se genera a partir de un sistema de biomasa y las aguas residuales se procesan y depuran directamente en el edificio.

Las 18 viviendas flotantes fueron prefabricadas.. Tras finalizar los muros de las construcciones, las cubiertas se impermeabilizaron con la membrana RubberGard EPDM de Firestone de 1,1 mm de espesor, adherida directamente sobre los paneles de aislamiento PIR. A continuación, las viviendas se transportaron a su ubicación final en Nassauhaven.

La membrana RubberGard EPDM es la solución perfecta para construcciones prefabricadas. Su disponibilidad en una amplia variedad de medidas de anchura ayuda a maximizar la eficacia y a minimizar las pérdidas materiales. Además, la instalación del sistema de cubierta RubberGard EPDM se realiza sin llama, un aspecto de vital importancia de la construcción en fábrica.

Por su parte, la membrana RubberGard EPDM ofrece una elevada durabilidad y resistencia, además de compatibilidad con los sistemas de cubierta ajardinada y con las instalaciones fotovoltaicas. La cualidad de material inerte implica que la membrana no libera sustancias contaminantes a las aguas pluviales que se drenan de las cubiertas. Esto permite verter las aguas pluviales directamente al puerto de Nassauhaven sin necesidad de ningún tratamiento adicional.

El proyecto fue nominado para el premio holandés "Roof of the Year 2020", en la categoría de cubiertas planas.