Utilización de la membrana UltraPly TPO en la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol

El aeropuerto de Schiphol, cerca de Ámsterdam, es el tercer aeropuerto más concurrido de Europa. Cada año pasan por allí unos 70 millones de pasajeros, y esta es una cifra que no para de aumentar.

Descripción del proyecto
Ubicación

Schiphol, Holanda

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Transporte e infraestructuras

Superficie

20000 m²

Productos

UltraPly TPO de Firestone de 1,5 mm de espesor

Sistema

Anclado mecánicamente

En el año 2019 se iniciaron las obras de construcción de una nueva terminal para incrementar la capacidad aeroportuaria con 8 puertas de embarque adicionales. La nueva terminal A, de diseño elegante y sostenible, ha sido construida para ofrecer mayor comodidad a los pasajeros.

Con una superficie de 55 000 m² repartida en 3 plantas, el edificio estaba sujeto a unos requisitos de seguridad muy específicos y tenía unos objetivos de sostenibilidad muy ambiciosos. El hecho de que el aeropuerto pudiera seguir funcionando con normalidad durante las obras también era de vital importancia. El corredor que conecta la nueva terminal A con las instalaciones aeroportuarias actuales se construyó de manera remota en varias secciones. Esto permitió realizar el ensamblado final sin apenas interrumpir el funcionamiento de las instalaciones.

Una membrana de impermeabilización sostenible

Tanto en la fase de diseño como durante la construcción, el objetivo era conseguir la máxima sostenibilidad para la nueva terminal A. Por ello se tuvieron en cuenta aspectos como la eficiencia energética y la utilización sostenible de los materiales. La cubierta siempre juega un papel crucial en este aspecto. En estas instalaciones, la cubierta permitirá recopilar y utilizar las aguas pluviales para utilizar en los aseos. Asimismo, se instalarán unos 5000 m² de paneles solares en las cubiertas de la sala técnica y de las conexiones inclinadas entre la terminal y las puertas.

La membrana de impermeabilización de cubiertas monocapa UltraPly TPO de Firestone Building Products ha sido el producto seleccionado para impermeabilizar la cubierta de la nueva terminal A, con una superficie total equivalente a 23 pistas de tenis. Por su excelente resistencia al calor, la radiación UV y el ozono, la membrana UltraPly TPO ofrece durabilidad, eficiencia energética y proporciona una base robusta para la instalación del sistema solar.

El equipo de impermeabilización que realizó la instalación recibió formación de Firestone Building Products antes del comienzo del proyecto y el departamento técnico de la compañía realizó un seguimiento periódico a petición del contratista general.